Los foros se han constituido como una forma directa de hacer debate, algo muy propio de quiénes concientemente desean opinar de cuestiones políticas, para muchos nos fue extraño que esta actividad no se considerara ni formalizara como parte de las acciones programadas a realizar dentro del local partidario, actitud que ya lleva años.. Pero así como la fuerza del agua de un río construye un cauce adaptándose a las formas que encuentra en su camino, así esta necesidad natural de expresarnos como seres políticos se fue desembocando en los foros. Y en estos últimos días, los comentarios, no importando el punto de vista, realmente son para felicitarnos porque la agudeza de observación de unos y otros, la retroalimentación entre las opiniones hacen que el nivel de los foros fujimoristas sea hasta mejor que muchos analistas invitados en los medios de comunicación.
Hay sesgos y matices, contrapuntos, discrepancias pero van de la mano con argumentos. Esto es muy bueno porque el ejercicio de la ciudadanía comienza con lo que hace cada persona, y el formar criterios a partir de los debates, nos da madurez y nos inmuniza contra el aplanamiento de posiciones e intereses que simplonamente nos imponen los medios en una sociedad de masas como la actual, donde lo que cuenta no es el conocimiento del tema sino la palabrería socialmente correcta y engalanada con sensaciones extremas.
Un ejemplo de esta práctica la tenemos en el manejo del actual proceso electoral para lo cual es muy conveniente que las noticias se concentren en la final entre Lourdes y Villarán y obviar el análisis de los procesos y fuerzas participantes en el interior del país. Como muchos han dicho el caso Villarán es un caballo de Troya, más que de izquierda es de los caviar, e insisto en que no son la misma cosa. Toda la parafernalia en su cobertura hasta desde, cómo recibió el resultado de la boca de urna en su dormitorio hasta el seguimiento de que si sale al mercado porque le falto el enjuague para su ropa y otras minucias, no es al azar. Ciertamente están detrás buenos marketeros políticos que conocen de la superficialidad y banalidad propia de la mayoría de los electores limeños, en provincias no es tan fácil venderles íconos de barro porque la gente conoce mejor la trayectoria de cada cual, en este sentido lo cosmopolita nos juega en contra.
Insisto en que detrás de la imagen “Susana” y ni siquiera digo FS, hay todo un mensaje elaborado, muy subliminal para presentarla como una persona más de la calle pero a su vez como una líder que sale desde abajo y es capaz de hablar y motivar a masas desde un balcón. Ella no es tan calabacita para dejarse mostrar en una faceta tan poco apropiada para un personaje público como lo acaba de hacer, los buenos modales de “cuna” no desaparecen así no más. El decir que ya le toca cocinar y lavar su ropa, es solo para buscar y reforzar una identificación emocional con una clase media venida a menos y con las señoras de los pueblos jóvenes, hasta que no se den los resultados finales esta señora no dejará de llevar tras de si cámaras y micrófonos para tener a todos muy pendientes de lo que hace y dice, y francamente tampoco guarda las distancias propias de la conducta de una persona madura, exacerba gestos y acciones “juveniles”, quizás para buscar que la asocien con la gente joven . Pero todo esto es adrede, entonces solo puedo sospechar que detrás de ese soporte analítico y comunicacional, como ya dijo alguien en el foro, estaría el “andamiaje” Toledo porque un trabajo así requiere de financiamiento, no es gratis. Se sabe que a pesar de la lavada de imagen constante de los medios, la gente no guarda un buen recuerdo de él, entonces está trabajando para fortalecer una imagen de la cual luego sacará provecho en propiedad transitiva. Los caviar saben que se juegan el todo por el todo sino salen gobierno el próximo año, su poder “cívico” terminará siendo rechazado y hasta olvidado por la gente, ellos necesitan de un representante propio, un gobierno de terceros como el actual los ha debilitado.
Los analistas y académicos caviar ya están hablando del fortalecimiento de una izquierda renovada, social demócrata en pleno resurgimiento por los resultados recientes a nivel nacional y confunden el seguimiento a liderazgos, surgidos por encabezar reacciones puntuales de la población, con compromisos ideológicos.
Es sintomático y gracioso como los fredemos han salido a las pantallas para colgarse del premio nobel de MVLL, “refrescando la memoria de la gente que gracias a ellos y a su mentor, el país está en el camino de desarrollo”, o sea, Fujimori fue un fantasma, un administrador de medio pelo que aplicó sus grandes proyectos.
Tanto el marketing Toledo vía Susana, como de estos fredemos que buscan reescribir la historia reciente del país, será un material interesante a tomarlo en cuenta para la campaña que se nos viene. El análisis, la observación y la comunicación tendrán que aplicarse con más agudeza y consistencia para contrarrestar los mensajes tan bien elaborados de los adversarios y las alianzas que pretenden hacer, no podemos quedarnos solo en la mención de los logros pasados.
Sagitarius